Juanjo Leanizbeaskoa Aguirre, (jleanizbeaskoa@gmail.com). Licenciado en Filosofía y Letras , Grado

viernes, 1 de mayo de 2020

Vamos a hablar de PENSAMIENTO.


Vamos a hablar de PENSAMIENTO.
¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN COMO EDUCADORES EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO?
ACOMPAÑAR EL PENSAMIENTO
¿Comenzaría con una pregunta básica? ¿nuestros alumnos piensan?
o si queréis haceros a vosotros mismos  la pregunta
Cuando esta pregunta se hace al profesorado de EI, la respuesta suele ser afirmativa, pasional, creativa.
Cuando esta pregunta se hace al profesorado de EP, también , se habla de curiosidad, pero según avanzamos la edad , algo menos y si seguimos subiendo en edad, esta se desvirtúa, en su caso sólo en aquello que les interesa.
Por tanto hay que plantearse una pregunta básica, como educadores.
¿Se puede hacer algo para mejorar este proceso? ¿se puede aprender a pensar?
Por supuesto que sí, y en éste proceso el profesor será un MEDIADOR del pensamiento.
Alguien dirá, pensar, ya pensamos, pero se trata de pensar con habilidad, con rigor...
Y las herramientas del pensamiento son muy básicas, la comunicación y el plantearse preguntas.
Vivimos en una sociedad en que estamos sobre comunicados,  los diferentes medios de comunicación y agentes sociales, de alguna manera nos lo dan todo hecho, crean opinión,..., dejan poco espacio al pensamiento, al menos, si no estamos acostumbrados a él.
Necesitamos alumnos y alumnas que sean capaces de pensar críticamente y opinar responsablemente.
Y en la escuela, si planteo una pregunta y les ofrezco una respuesta, será mi respuesta , pero le estaré privando de ejercitar las oportunidades del pensamiento.
El profesor -mediador tiene que tener el arte de saber formular contra preguntas, preguntas abiertas, preguntas de ampliación, y sobre todo un ejercicio de metacognición.
Es decir, preguntas de valoración de inducción de relación.----, más que preguntas LITERALES, cuya respuesta es correcta o no correcta, que nos sirven para pensar , sino para demostrar lo memorizado.
Sé que esto último, desde que la escuela se ve inmersa en un nuevo paradigma educativo en el que se apuesta por las competencias, muchas personas , incluso desde dentro del mundo de la enseñanza interpelan críticamente, entonces ¿ahora no hay que saber nada? La respuesta es clara SI , pero supuesto que SI, pero en contexto, los conocimientos son el armazón del pensamiento, a los cuales acudo por necesidad, para construir algo solido, y no son expresión de una necesidad no sentida, pero aportada por el docente.
En el aprendizaje basado en el pensamiento el docente, insisto, es un acompañante, que desde la cercanía , desde la positividad, plantea un feed back continuo, con la intención de educar personas creativas , autónomas, que no tengan miedo a participar ya equivocarse, porque no olvidemos que el ERROR es un momento privilegiado de aprendizaje.
Dicho lo cual ¿qué es lo básico para ayudar en aprendizaje basado en  el pensamiento?
PLANIFICAR LAS SESIONES , planteándose dos preguntas básicas:
¿qué quiero que comprendan los alumnos?
¿para qué quiero que lo comprendan?
Es decir, darse cuenta que la pregunta no es ¿qué quiero que aprendan?, el que ya está en el libro , en la plataforma, o cómo se dice últimamente en google, y lo googleable no es prioritario.
Si nos preguntamos ¿qué y para qué quiero que mis alumnos comprendan?
Estaremos dando SENTIDO REAL AL CONTENIDO, LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS ES LO QUE EN REALIDAD NOS AYUDA A PENSAR Y A VER CLARA SU UTILIDAD.
Cuántas veces nuestros alumnos preguntan, o vosotros mismos, ¿y esto para qué sirve?
Es básico dar sentido a lo que hacen.
Aterrizando acerca de los instrumentos de aula para el aprendizaje basado en el pensamiento y sin olvidad que las herramientas eran muy básicas, la comunicación y el sistema de preguntas -respuestas, necesito hacer una precisión importante.
En esta metodología como en cualquier otra que incorporemos en el aula, en ocasiones nos quedamos con prácticas que son , por decirlos de alguna manera , más acticas y por tanto más atractivas, y esto nos puede ocurrir con los organizadores gráficos de las rutinas de pensamiento.
Son un instrumento muy valioso pero se deben insertar en un escenario de aprendizaje, acorde con el momento evolutivo del alumno  y en un contexto de enseñanza-aprendizaje en el que se den los principios potenciadores del pensamiento, la curiosidad, el interés, el control emocional.
El profesor-mediador tiene que provocar retos que les guste, diría más que les emocionen-para ello es conveniente testear el momento de la clase y de cada uno de sus componentes- y después potenciar el pensamiento.
Para ello la Taxonomía de BLOOM es instrumento insustituible y más concretamente su versión revisada ( por concretar más, yo me quedo con la revisión del 2001, ya que posteriormente se creó otra llamada para la era digital) que nos permite aplicar diferentes niveles cognitivos o de dificultad.
Otra precisión necesaria es la de tenemos que trabajar el pensamiento constantemente y de forma transversal, no existe una clase de pensamiento, como tampoco debiera de haber-y en algunos casos existe- una clase de interioridad, por poner un ejemplo.
Si así lo hacemos estamos contribuyendo de una manera eficaz a dos de las competencias básicas de nuestro currículo, "aprender a aprender" y "aprender a pensar" .



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