Juanjo Leanizbeaskoa Aguirre, (jleanizbeaskoa@gmail.com). Licenciado en Filosofía y Letras , Grado

sábado, 2 de enero de 2021

LA ERE EN LA LOMLOE

 

LA ERE EN LA LOMLOE

La Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE) es la octava reforma del sistema educativo de la democracia en España.

Son muchas las valoraciones que se hacen de esta en cuanto a la falta de consenso, la premura para su aprobación en un contexto de pandemia,..., entre otros.

En éste articulo intentaré resumir cuáles son las modificaciones en lo que se refiere a la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar), y en resumen se puede decir que volvemos a una situación ya conocida, la de la LOE."Los centros deben ofertarla de forma obligatoria y la elección es voluntaria. Elimina la obligación de cursar una materia alternativa, la nota no contará en procesos de acceso universitario o becas".

Dicho lo cual pasaré a precisar cómo queda la ERE en la nueva ley en la que la enseñanza de la religión se regula en las disposiciones adicionales, herencia de la LOGSE.

1. La desaparición de la asignatura alternativa a partir del curso 22-23. Volveremos al escenario ya conocido en los tiempos de la LOE, un área curricular para los que eligen Religión y una atención educativa para los que no elijen Religión, sin currículo, sin programación y sin evaluación.

2. El área de Religión será evaluable “en los mismos términos con los mismos efectos que la de las otras áreas tanto en  Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

3. La nota no cuenta para la media, es decir evaluable sí, pero no computable si los expedientes entran en concurrencia.

En éste sentido es necesario señalar que en la práctica en lo que se refiere a Educación Primaria no tiene ningún impacto, en Educación Secundaria, lo empieza a tener y en lo que se refiere al bachillerato una materia evaluable pero no computable, puede suponer la casi desaparición de esta.

4.Es una novedad frente a la LOMCE el que establece que es el  Ministerio quien  define las enseñanzas mínimas de cada etapa y las Comunidades Autónomas completen el currículo en ejercicio de sus competencias. Es una oportunidad para reflejar en el currículo de la ERE aquellos aspectos que son específicos de nuestra historia, cultura y tradiciones religiosas, como lo veníamos haciendo desde la diócesis vascas en los últimos años.

5. Se introduce como áreas curriculares para todo el alumnado, con ciertas matizaciones según niveles:

VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS que se  estudiará en las etapas de Primaria y Secundaria, con especial atención al respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad.

 HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES una propuesta ya conocida en la LOE pero como alternativa para los alumnos que no eligieran Religión, si bien en la práctica no llego a cuajar.

6. Las áreas-en Educación Primaria y Secundaria- podrán organizarse en ámbitos. Es una oportunidad de programar el área de Religión con las materias citadas anteriormente.

7. En cumplimiento con los Acuerdos sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español se deberá añadir el área o materia de Religión Católica en cada uno de los niveles educativos, aunque el articulado de la LOMLOE evita mencionar esta área entre las que enumera para cada etapa.

                                                                                

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario