LA ERE EN LA LOMLOE
La Ley
Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE) es la octava reforma del sistema educativo de la democracia
en España.
Son muchas las valoraciones que se hacen de
esta en cuanto a la falta de consenso, la premura para su aprobación en un
contexto de pandemia,..., entre otros.
En éste articulo intentaré resumir cuáles son
las modificaciones en lo que se refiere a la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar),
y en resumen se puede decir que
volvemos a una situación ya conocida, la de la LOE."Los centros deben ofertarla de forma obligatoria y la elección
es voluntaria. Elimina la obligación de cursar una materia alternativa, la nota
no contará en procesos de acceso universitario o becas".
Dicho lo cual pasaré a precisar cómo queda la
ERE en la nueva ley en la que la enseñanza de la religión se regula en las
disposiciones adicionales, herencia de la LOGSE.
1. La desaparición de la asignatura alternativa a partir del
curso 22-23. Volveremos al escenario ya conocido en los tiempos de la LOE, un
área curricular para los que eligen Religión y una atención educativa para
los que no elijen Religión, sin currículo, sin programación y sin evaluación.
2. El área de Religión será evaluable “en los
mismos términos con los mismos efectos que la de las otras áreas tanto en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y
Bachillerato.
3. La nota no cuenta para la media, es decir
evaluable sí, pero no computable si
los expedientes entran en concurrencia.
En éste sentido es necesario señalar que en la
práctica en lo que se refiere a Educación Primaria no tiene ningún impacto, en
Educación Secundaria, lo empieza a tener y en lo que se refiere al bachillerato
una materia evaluable pero no computable, puede suponer la casi desaparición de
esta.
4.Es una novedad frente a la LOMCE el que
establece que es el Ministerio
quien define las enseñanzas mínimas de cada etapa y las Comunidades Autónomas completen el currículo en ejercicio de
sus competencias. Es una oportunidad para reflejar en el currículo de la ERE
aquellos aspectos que son específicos de nuestra historia, cultura y
tradiciones religiosas, como lo veníamos haciendo desde la diócesis vascas en
los últimos años.
5. Se introduce como áreas curriculares para
todo el alumnado, con ciertas matizaciones según niveles:
VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS que se estudiará en las etapas de Primaria y
Secundaria, con especial atención al respeto de los Derechos Humanos y de la
Infancia y a la igualdad.
HISTORIA
Y CULTURA DE LAS RELIGIONES una
propuesta ya conocida en la LOE pero como alternativa
para los alumnos que no eligieran Religión, si bien en la práctica no llego a
cuajar.
6. Las áreas-en Educación Primaria y
Secundaria- podrán organizarse en ámbitos. Es una oportunidad de programar el área de Religión con las materias citadas anteriormente.
7. En cumplimiento con los Acuerdos sobre
Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español
se deberá añadir el área o materia de Religión Católica en cada uno de los
niveles educativos, aunque el articulado de la LOMLOE evita mencionar esta área
entre las que enumera para cada etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario